Hoy 6 de marzo, Gabriel Garcia Marquez estaría cumpliendo 93 años

Hoy 6 de marzo, cuando se celebran los 93 años de su nacimiento, por este motivo cabe recordar al escritor colombiano con un fragmento del discurso de aceptación del Nobel de Literatura, en 1982, y que él tituló “La soledad de América Latina”. “Una nueva y arrasadora utopía de la vida, donde nadie pueda decidir por otros hasta la forma de morir, donde de veras sea cierto el amor y sea posible la felicidad, y donde las estirpes condenadas a cien años de soledad tengan por fin y para siempre una segunda oportunidad sobre la tierra”, leyó el autor de “Cien años de soledad”. 


García Márquez murió en Ciudad de México en 2014, a los 87 años.

“Yo, señor, me llamo Gabriel García Márquez. Lo siento: a mí tampoco me gusta ese nombre, porque es una sarta de lugares comunes que nunca he logrado identificar conmigo. Nací en Aracataca, Colombia. Mi signo es piscis y mi mujer es Mercedes. Esas son las dos cosas más importantes que me han ocurrido en la vida, porque gracias a ellas, al menos hasta ahora, he logrado sobrevivir escribiendo”. 

Esta presentación, hecha por el escritor colombiano y ganador del Nobel para la antología de cuentos “Los diez mandamientos”, publicada en 1966, es una de las mejores descripciones del hombre que creó el universo de Macondo y llevó a la cumbre a la corriente literaria del realismo mágico.  



Gabriel José de la Concordia García Márquez  Aracataca6 de marzo de 1927-Ciudad de México17 de abril de 2014
Un día como hoy, marzo 6 del año 1927, en Aracataca, Colombia, nacía el genial escritor Gabriel José de la Concordia García Márquez, guionista, editor y periodista, Premio Nobel de Literatura y autor de la célebre novela Cien años de soledad.
Conocido familiarmente como Gabo, obtuvo Premio Nobel de Literatura en 1982, según el laudatorio de la Academia Sueca "por sus novelas e historias cortas, en las que lo fantástico y lo real son combinados en un tranquilo mundo de imaginación rica, reflejando la vida y los conflictos de un continente".