El café es considerado el motor del mundo

En pocos siglos, el mundo ha desarrollado el hábito de tomar dos mil millones de tazas de café al día.
Familias Caficultoras del Quindio


El café debe recuperar la importancia que tuvo en nuestra economía.

El Secretario de Agricultura, Desarrollo Rural Y Medio Ambiente de la Gobernación del Quindío, Julio César Cortés Pulido y la Directora Ejecutiva de la corporación para la investigación la innovación y la gestión tecnológica del agro Cint@gro, Nubia Estella García Moreno, firmaron el acta de inicio del proyecto denominado: Fortalecimiento del centro de innovación y productividad agrario adecuando infraestructura tecnológica para sofisticar el negocio cafetero.

Este proyecto busca beneficiar a 800 pequeñas familias caficultoras en el departamento del Quindío y además, cualificarlas para que tengan la posibilidad de participar del negocio global del café con el fin de que sus ingresos mejoren por ese concepto.

El proyecto fue aprobado por el Fondo de Ciencia y Tecnología e Innovación del Sistema General de Regalías y es el primero de su naturaleza, ya que después de varios años de gestión, se logran superar todas las etapas y poder ser ejecutado en el departamento del Quindío. La operación tendrá una duración de 2 años y aporta el propósito del gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, de fortalecer de nuevo la caficultura en esta región.

Gobernador recibe petición de los cafeteros para aumentar área con café sembrado

Se busca reactivar la caficultura como renglón económico importante para el Departamento.
En desarrollo de las mesas temáticas del agro y medio ambiente para la construcción del Plan de Desarrollo, el dirigente cafetero Faber Buitrago Patiño en su condición de vocero gremial, propuso al gobierno del Quindío que durante el presente cuatrienio se establezca una meta de 5 mil nuevas hectáreas sembradas con el producto en este departamento.

Por su parte el gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, expresó que buscar una renovación de nuestra caficultura desde ese y otros frentes, es absolutamente necesario dentro de un propósito que es posible alcanzar dada la buena relación que se tiene con el gremio de la caficultura, al igual que con otros del sector agrario. Señaló el mandatario que se debe construir sobre lo construido y que los esfuerzos integrados de las décadas pasadas que dieron tan buenos resultados con los cafeteros, se tienen que reactivar para el beneficio de todos los quindianos.

El departamento del Quindío de manera progresiva ha venido perdiendo territorio con café sembrado, hasta el punto que hoy lo presenta proporcionalmente a su extensión, como uno de los departamentos de menor área sembrada con el producto. Señaló el gobernador, que se deben explorar mecanismos de financiación que a partir de una positiva gestión, permitan contar con los recursos para abordar un proyecto de esta naturaleza.



Luego de alcanzar en el pasado 60 mil hectáreas de café sembrado en el Quindío, el área cultivada en el departamento se ha reducido por debajo de 21 mil. El desgaste de la caficultura tiene varias causas como el poco relevo generacional o las enfermedades. Sin embargo, el bajo retorno de la inversión por parte de los mercados internacionales ha llevado a que la producción de café verde deje de ser rentable para los campesinos.

Por este motivo desde la gobernación apoya el proyecto “Desarrollo experimental para la competitividad del sector cafetero del departamento del Quindío”, que es impulsado en conjunto por el Comité Departamental de Cafeteros y la Federación Nacional. De acuerdo con el Secretario de Agricultura, Julio César Cortés Pulido, “Nos enfocaremos en el negocio del café especial y diferenciado, porque los canales tradicionales no cuentan con la rentabilidad necesaria. Vamos a fortalecer este segmento con este programa financiado con dineros de regalías con un valor de casi 10 mil millones de pesos”.

La idea es orientar los esfuerzos a asegurar un mercado que ya ha sido conquistado por la calidad del café especial quindiano y que la valora, al punto de que está dispuesto a pagar más por el grano. Para tal fin, el proyecto permitirá crear perfilaciones de taza de la cosecha departamental, que serán posteriormente puestas a disposición de compradores a nivel internacional.