El cristianismo se basa en las enseñanzas y vida de Jesucristo, quien es considerado el fundador de la fe cristiana. En el siglo XX, se hicieron importantes descubrimientos arqueológicos en la región del Mar Muerto, que revolucionaron la comprensión de la historia de Jesús.

El Cristianismo es una de las religiones más importantes y extendidas en todo el mundo, y su historia se remonta a más de 2.000 años atrás. La religión se basa en las enseñanzas y vida de Jesucristo, quien es considerado el fundador de la fe cristiana.

Durante siglos, la historia de Jesús ha sido transmitida por medio de los Evangelios canónicos, que son los textos sagrados de la religión cristiana. Sin embargo, en el siglo XX, se hicieron importantes descubrimientos arqueológicos en la región del Mar Muerto, que revolucionaron la comprensión de la historia de Jesús.



En 1947, se descubrieron los Rollos del Mar Muerto, que son una serie de manuscritos antiguos que datan del siglo II a.C. hasta el siglo I d.C. Entre los textos encontrados, había varios que narraban historias relacionadas con la vida de Jesús, aunque en muchos casos se trataba de versiones diferentes a las que se conocen en los Evangelios canónicos.




Estos textos apócrifos, como se les conoce, incluyen evangelios como el de Tomás, el de Felipe, el de María y el de Judas, entre otros. Estos textos proporcionan una nueva perspectiva sobre la vida de Jesús, ya que presentan historias y enseñanzas que no se encuentran en los textos canónicos.

A través de estos textos, se puede obtener una visión más amplia de las enseñanzas de Jesús durante su vida. En primer lugar, Jesús predicaba la importancia de amar a Dios por encima de todas las cosas, y de amar al prójimo como a uno mismo. Esta enseñanza se conoce como el "Gran Mandamiento".

Jesús también enseñaba sobre la importancia de la humildad y la caridad, y predicaba la igualdad entre todas las personas, independientemente de su raza o estatus social. Además, Jesús enseñaba sobre la importancia del perdón y la reconciliación, y exhortaba a sus seguidores a perdonar a aquellos que les habían hecho daño.

Por último, Jesús hablaba con frecuencia sobre el Reino de Dios, que se refería a un estado de paz, justicia y amor en el que todas las personas vivirían en armonía. Las enseñanzas de Jesús se centraban en el amor, la justicia y la paz, y su mensaje ha tenido un impacto duradero en la historia de la humanidad.

Los milagros de Jesús son parte integral de su historia y se narran en los Evangelios canónicos y apócrifos. 

A continuación, se enumeran algunos de los milagros de Jesús descritos en estos textos:

Evangelios Canónicos:
  1. Transformación del agua en vino en una boda en Caná.
  2. Sanación del paralítico en Cafarnaúm.
  3. Curación del ciego de nacimiento.
  4. Resurrección de Lázaro de entre los muertos.
  5. Multiplicación de los panes y los peces.
  6. Calmar una tormenta en el mar de Galilea.
  7. Caminar sobre el agua.
  8. Sanación del hombre con una mano seca.
  9. Sanación del leproso.
  10. Sanación de la mujer con flujo de sangre.

Evangelios Apócrifos:
  1. Jesús convierte a un niño de barro en un pájaro vivo.
  2. Jesús levanta de entre los muertos al hijo de una viuda.
  3. Jesús resucita a un niño que ha muerto mientras juega con él.
  4. Jesús y su madre curan a un hombre que está a punto de morir.
  5. Jesús restaura el brazo seco de un hombre.
  6. Jesús cura a una mujer que ha sido poseída por un demonio.
  7. Jesús convierte una piedra en pan.
  8. Jesús resucita a un hombre de la tumba.
  9. Jesús cura a un hombre ciego de nacimiento.
  10. Jesús cura a un hombre sordo y mudo.

Cabe destacar que, aunque algunos de estos milagros no se mencionan en los Evangelios canónicos, su existencia ha sido documentada en otros textos antiguos y tradiciones orales. Los milagros de Jesús son una parte fundamental de su historia y se consideran una demostración de su divinidad y poder.

La serie de libros "El Caballo de Troya" del autor JJ Benítez es una obra de ficción que narra las aventuras de un equipo de investigación enviado desde el futuro a la época de Jesús de Nazaret para estudiar su vida y obra. 



El protagonista, J.J. Benítez, se une al equipo de investigadores y viaja en una máquina del tiempo camuflada como un vehículo militar romano, que ellos llaman "Caballo de Troya".

A través de los diferentes libros de la serie, los personajes viven y documentan los acontecimientos más relevantes de la vida de Jesús, como su nacimiento, sus milagros, su crucifixión y su resurrección, desde una perspectiva diferente a la que se conoce en los textos bíblicos. La serie combina elementos históricos, religiosos y científicos, y ha generado un gran interés y controversia entre los lectores debido a su enfoque innovador y provocativo sobre la vida de Jesús.

Por William de Jesús Vélez Ruíz
Opinión El Periódico Web – Abril de 2023