Bezzos se gastó una burrada de dinero en su capricho de volar un ratito en el espacio.

Por: Irving Gatell @IrvingGatell 20 jul 2021

Me llama la atención la queja contra Bezzos, por gastarse el dinero en su viaje espacial, y no repartirlo entre niños pobres o gente con hambre. Esa mentalidad de dispensario es profundamente medieval y eurocentrista. Deja te explico.

Sí, Bezzos se gastó una burrada de dinero en su capricho de volar un ratito en el espacio. Pero ubícate: ese dinero no quedó enterrado en un bosque. Para cada componente de su cohete-dildo, tuvo que contratar a muchas empresas que, a su vez, tuvieron que hacer lo mismo.

La gente que se queja de esto no entiende todas las dinámicas económicas que se generan cuando los multimillonarios gastan dinero a lo tonto. El gusto -volar al espacio- sonará tonto, pero activa muchas actividades comerciales. Y eso genera empleos.

Jeff Bezos
Fundador de la Compañía Espacial Privada
Blue Origin y Amazon.com

Así que el millonario se da su lujo, pero muchas empresas se financian y con ello se garantiza que mucha gente tendrá un trabajo y un salario seguro. Eso sí combate la pobreza. La mentalidad del dispensario no. Esa es una estrategia miope y medieval.

La idea de "no voy a gastar en mí, sino en los niños pobres para que coman" refleja que ni se entiende el problema, ni se entiende cómo plantear soluciones. Recuerda: regalar dinero NUNCA va a ser la solución. En ese esquema, el pobre siempre se queda pobre.

La mentalidad de dispensario se basa en el concepto europeo medieval de "yo soy el elegido por Dios para ser rico, pero soy buen cristiano y te doy limosna para que comas; pero el rico soy yo, y seguiré siendo yo; el pobre eres tú, y seguirás siendo tú". Feudal 100%

La mentalidad de dispensario no aporta absolutamente nada a la pobreza como problema de orígenes complejos. Sólo ayuda a que el pobre sobreviva, pero sigue siendo pobre.

Repartir dinero NO CREA FUENTES DE EMPLEO. Invertir en negocios sí.

Y lo que caracteriza a los multimillonarios de hoy es que su fortuna está en eso: las inversiones. Bezzos, Gates, los Walton o Slim no tienen su dinero guardado debajo del colchón. Ni siquiera en bóvedas bancarias. Lo tienen invertido.

Es cierto que algunos de sus gustos o sus gastos son totalmente banales. Por ejemplo, la Fórmula 1. ¿Qué utilidad para la sociedad puede tener que un montón de tipos se correteen en sus coches durante 2 horas? Pues, aunque no lo creas, mucha.

La F1 genera cualquier cantidad de empleos, directos e indirectos. La derrama económica que deja en cada lugar en donde se celebran los Grandes Premios es impresionante. Por ejemplo, entre 2015 y 2019 México ganó 40 mil millones de pesos por la F1.

Y vuelvo al punto: ese dinero no se queda enterrado en un cofre en medio del bosque. Es dinero que se le paga a cientos de negocios que participan en toda la actividad, desde los que surten comida y refrescos en el autódromo hasta los que imprimen los boletos o la publicidad.

La idea de "mejor darle de comer a los pobres" es un bodrio medieval reciclado por el marxismo que se basa en un concepto falaz de la riqueza. ¿Quieres resolver la pobreza? Crea fuentes de empleo para que la gente se pueda ganar la vida. Punto.

Si te vas a quejar del juguete de Bezzos, primero ponte a investigar cuánto dinero se tuvo que gastar en cuántas empresas o proyectos científicos y/o mecánicos, y luego trata de informarte sobre cuánta gente consiguió empleos gracias a ello. Te vas a espantar.

Esa es la razón por la que el capitalismo bien aplicado funciona y, aunque no le guste a los marxistoides de hoy, aporta soluciones reales a los problemas de pobreza y desigualdad que hay en el mundo. Cosa que Marx nunca logró porque se la pasó alucinando.

Si no eres millonario y no te puedes dar el lujo de viajar al espacio con Bezzos, no importa. Date tus lujos. Date tus gustos. Cómprate ese helado que tanto te gusta, ahorra para comprar ese reloj al que le traes un montón de ganas, ve al cine de cuando en cuando.

Junta dinero para ese viaje que tanto has soñado, renueva tu guardarropa tan pronto como puedas. Son cosas que, en estricto, no necesitas. Pero haciendo esos gastos, fortaleces las dinámicas económicas. Fondeas empresas que crean empleos.

Si quieres vivir nada más con lo necesario, lárgate a una cueva, come solamente frijoles y nabos, toma agua del río, y hazle hoyos a un costal y te lo pones como ropa. No necesitas más. Pero te aclaro que si todos hicieran eso, más de media humanidad morirá de hambre.

Si ya entiendes cómo va el asunto, porque a rogarle a Dios que a Bezzos se le ocurran más tarugadas como la de su dildo-espacial, porque entonces seguirá gastándose su dinero en proyectos y negocios, y eso genera empleos. Eso sí funciona.

Fuente Twitter: @IrvingGatell