Técnicas que pueden ayudar a superar el miedo escénico y mejorar la capacidad de hablar en público. Aprovechar los recursos de la voz, el cuerpo y el rostro es importante, pero la actitud adecuada es el recurso más importante.

Hablar en público puede ser una de las habilidades más temidas por muchas personas. El miedo escénico, también conocido como pánico escénico, puede afectar tanto a los oradores novatos como a los experimentados. Sin embargo, existen técnicas que pueden ayudar a superar este miedo y mejorar la capacidad de hablar en público.

Foto de samer daboul


Una de las técnicas más importantes es la de aprovechar los recursos que se tienen en la voz, en el cuerpo y en el rostro. En cuanto a la voz, es importante trabajar en la proyección, el ritmo y la entonación. Debe asegurarse de que su voz llegue a todos los rincones de la habitación, que el ritmo sea adecuado y que la entonación sea variada. La entonación es particularmente importante ya que ayuda a mantener la atención de la audiencia.

En cuanto al cuerpo, es importante trabajar en la postura y en los movimientos. Debe asegurarse de mantener una postura erguida, con los hombros hacia atrás y el mentón en alto. Los movimientos deben ser suaves y fluidos, evitando los gestos bruscos o repetitivos. También es importante mantener el contacto visual con la audiencia, para mostrar confianza y establecer una conexión con los oyentes.

En cuanto al rostro, es importante trabajar en la expresión facial. La expresión facial puede ser un recurso valioso para comunicar emociones y mantener la atención de la audiencia. Es importante sonreír y mirar a la audiencia, evitando mostrar nerviosismo o ansiedad.

Foto de Igreja Dimensão


Sin embargo, la actitud es el recurso más importante en el manejo de la ansiedad escénica. La actitud adecuada puede marcar la diferencia entre una presentación exitosa y una desastrosa. Una actitud positiva y confiada puede ayudar a superar los miedos y mostrar seguridad ante la audiencia.

Para desarrollar una actitud adecuada, es importante prepararse adecuadamente antes de hablar en público. Practicar y ensayar la presentación antes de tiempo puede ayudar a sentirse más cómodo y confiado durante la presentación. Además, es importante centrarse en los aspectos positivos y en los objetivos de la presentación, en lugar de preocuparse por los posibles errores o fracasos.

También es importante recordar que los errores son normales y que incluso los mejores oradores cometen errores. En lugar de enfocarse en los errores, es importante aprender de ellos y seguir adelante.

Existen técnicas que pueden ayudar a superar el miedo escénico y mejorar la capacidad de hablar en público. Aprovechar los recursos de la voz, el cuerpo y el rostro es importante, pero la actitud adecuada es el recurso más importante. Una actitud positiva y confiada puede ayudar a superar los miedos y mostrar seguridad ante la audiencia. Prepararse adecuadamente, centrarse en los aspectos positivos y aprender de los errores también son importantes para desarrollar una actitud adecuada. Con práctica y paciencia, cualquier persona puede mejorar sus habilidades de hablar en público y superar el miedo escénico.