Uno de los libros más influyentes en la Historia de la Humanidad

La Biblia es uno de los libros más influyentes en la Historia de la Humanidad, explora las grandes preguntas de por qué existimos. Ha inspirado a muchas personas a hacer cosas asombrosas y ha confundido a muchos otros, probablemente tengas una Biblia, por ahí guardada en algún lado, entonces ¿Qué es en realidad la Biblia? 

La Biblia es una "pequeña" biblioteca de libros que surgieron todos de la historia del antiguo pueblo de Israel y en un sentido ellos eran como cualquier otra civilización antigua, pero entre ellos existió una larga línea de individuos llamados Profetas y ellos veían la historia de Israel como no ordinaria, la veían como una parte central de lo que Dios estaba haciendo por Toda la Humanidad y estos profetas eran genios literarios, ellos usaban de manera experta el lenguaje Hebreo para escribir narrativas épicas y poesía muy sofisticada, eran maestros de la metáfora y de la narrativa y utilizaron estas técnicas para explorar las preguntas más complicadas de la vida, acerca de la muerte y la vida, las luchas del ser humano. 

Así que hay muchos autores diferentes que contribuyeron en escribir este libro, estos textos fueron producidos en un periodo de más de 1000 años, empezando con los orígenes de Israel en Egipto hasta su reino y su primer templo. Pero eventualmente fueron conquistados por los Babilonios, quienes se los llevaron al exilio. 
Luego en un momento crucial de su historia muchos Israelitas regresaron a su tierra, construyeron el segundo templo, reformaron su identidad y es aquí cuando las escrituras judías empezaron a tomar la forma en que las tenemos hoy en día, como La Biblia Judía. 

TaNaK... La Biblia Judía ¿Qué hay en ella? 

En Hebreo se llama por un acrónimo, conocido como TaNaK. 
Ta que es por TORÁ, a veces llamada la "Ley", esto es los primeros cinco libros con la historia del nacimiento de Israel.
  • Génesis
  • Éxodo
  • Levítico
  • Números
  • Deuteronomio
N es por NEVI'IM una palabra hebrea para "Profetas" y esta sección consiste de los libros históricos que cuentan la historia de Israel desde el punto de vista de los Profetas.
  • Josué
  • Samuel 
  • Reyes
Luego tienes los libros poéticos de los mismos Profetas.
  • Isaías
  • Jeremías, etc...

K es por KETUVIM una palabra hebrea para "Escrituras" esta es una colección diversa de libros poéticos, libros de sabiduría y más narrativa.
  • Salmos
  • Proverbios
  • Job
  • Rut
  • Crónicas, etc...
El pueblo Judío cree que a través de todas estas obras literarias Dios le habla a las personas. 

También hay otras Escrituras Judías que estaban siendo producidas durante el período del Segundo Templo, sí, un grupo realmente diverso de textos y estos también eran muy valorados en las comunidades judías.
  • Macabeos
  • Tobías
  • Judit
  • Sabiduría
  • Sirácides, etc...
Y había debate en estos tiempos antiguos, sobre algunos de estos textos debían o no, ser considerados como parte de sus escrituras. 

Así que hay muchos tipos distintos de textos escritos en un periodo de tiempo muy largo.
 ¿Por qué los juntaron en la forma en que lo hicieron? Todos estos textos juntos cuentan una historia épica sobre como Dios está trabajando a través de este pueblo para traer Orden y Belleza al caos de nuestro Mundo y todo ello culmina en la Esperanza de un Nuevo Líder, quien vendría y renovaría toda la Creación y luego el TaNaK termina y este Líder nunca llegó.
Así que es una obra escrita de manera experta, pero le falta el final. 

Luego unos pocos Siglos después un Profeta Judío llamado Jesús de Nazaret entra en escena. El decía que estaba continuando la historia del TaNaK. Así que Jesús hizo un montón de cosas geniales, fue asesinado y sus seguidores decían que Él había resucitado de los muertos, Sí, dijeron que Jesús era ese Líder tan esperado quién restauraría el Mundo. 
Así que sus seguidores más tempranos llamados Apóstoles compusieron nuevas obras literarias acerca de la historia de Jesús, las llamaron Buenas Nuevas o Evangelios, formaron un registro llamado Hechos, acerca de cómo el movimiento de Jesús se extendió fuera de Israel y luego hicieron circular Cartas a diferentes comunidades de Jesús por todo el Mundo antiguo y ellos consideraban estos Escritos de los Apóstoles como parte de las Escrituras. Los Apóstoles escribieron todo esto como el cumplimiento de la historia épica que se encuentra en el TaNaK y estaban continuando con el genio literario de la tradición Judía, también creían que Dios le estaba hablando a su pueblo a través de estos textos, al igual que por las Escrituras de Israel. Así que esto es el Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento.

Pero ¿Qué pensaban los primeros cristianos acerca de la Literatura adicional durante el Segundo Templo? 
Grupos diferentes tenían diferentes puntos de vista acerca de algunos de estos libros, pero vemos que leían y valoraban estos textos, porque los utilizaron junto con las Escrituras Judías. 

Está bien entonces tenemos el TaNaK, las Escrituras Judías, escritas en Arameo y Hebreo, tenemos estas otras Obras del período del Segundo Templo, escritas en Griego y en Hebreo, luego las Escrituras de los Apóstoles acerca de Jesús, escritas en Griego, eso es mucha Literatura. Entonces...


Durante 2000 años el Movimiento Cristiano ha tomado formas diferentes y desde el principio todos los cristianos reconocen tanto el TaNaK, como las Escrituras del Nuevo Testamento y durante Siglos mucha de la Literatura del Segundo Templo, era leída como parte de la tradición Bíblica la Iglesia Católica, la Iglesia Universal, por ejemplo eventualmente la hizo oficial y llamó a algunos de los Libros de esta Colección, libros de Deutero-Canónicos. Algunas Iglesias Ortodoxas incluso, usaron más libros de la literatura del Segundo Templo y luego en el Siglo 16 durante la Reforma los Cristianos Protestantes quisieron regresar a las Escrituras más antiguas de los Profetas y Apóstoles, así que sólo aceptaron el Antiguo y Nuevo Testamento.

Muy bien, La Biblia es una Colección de Libros, producida en un periodo de más de mil años, escrita por todos estos autores diferentes, tratando una misma historia, la Historia de Toda la Humanidad, explorando las grandes preguntas de por qué existimos..


Este video explora los orígenes, el contenido y el propósito de la Biblia. Aquí se presentará una historia condensada de cómo nació la Biblia y las diferentes formas de la Biblia en las tradiciones Cristianas Católicas, Ortodoxas y Protestantes.
Lee y Estudia La Biblia en 365 Días... Plan de Lectura: La Biblia en 365 Días