Nellie Bly, la Mujer que se inspiró en la obra de Julio Verne. En el año 1890 está mujer le dio “La vuelta al mundo en 72 días, 6 horas, 11 minutos y 14 segundos”

Con motivo a la celebración del día Internacional de la mujer, El Periódico Web, hace un homenaje a está mujer, Nellie Bly, quien en el año 1890, 17 años después que Julio Verne publicara su obra "La vuelta al mundo en 80 días", decidió poner a prueba esta historia y hacerla realidad.

Elizabeth Jane Cochran (Su nombre real) nació en el año 1864, en Cochran's Mills un pueblo de Pensilvania que lleva el nombre de su padre, el juez Michael Cochran.

En su juventud era conocida como Pink (Rosa), debido a que su vestuario comúnmente era de color rosado, Elizabeth Jane Cochran se convertiría luego en una pionera en la vanguardia del periodismo, forjando una carrera con el seudónimo: Nellie Bly.



Para el año1887, Nellie Bly se había establecido como una pionera en el peligroso campo del periodismo de investigación inmersivo, dando más énfasis al mundo real que al de la ficción, tema que seguiría siendo su especialización toda su vida.

Siempre criticando varias injusticias, muchas de esas referentes a las condiciones laborales extremas para las mujeres en las fábricas y el destino que tenían los bebés no deseados.

En el año 1889, después de leer la obra de Julio Verne "La vuelta al mundo en ochenta días", le llevó una idea a su editor que enfatizaría su reputación como pionera... si lograba hacerla realidad. La idea fue convertirse en Phileas Fogg, el personaje de la obra.

"Es imposible que lo haga", le gritó el jefe de redacción del New York World John A Cockerill, cuando Bly le propuso intentar darle la vuelta al mundo a esa velocidad.

"Usted es una mujer y necesitaría un protector, e incluso si fuera posible que viajara sola, necesitaría llevar tanto equipaje que le impediría hacer cambios rápidos... Nadie que no sea hombre puede hacerlo".

La respuesta de Nellie Bly fue característicamente contundente.

"Muy bien", dijo. "Manda al hombre y yo saldré el mismo día, trabajando para otro periódico, y lo venceré".

Cockerill cedió.

Nellie Bly comenzó su viaje antes de que pasara un año, dejando Nueva Jersey en un barco de vapor con destino a Inglaterra.

Llevó una sola pieza de equipaje, que medía 41 x 18 centímetros, y contenía lo que consideraba esencial:
  • materiales de escritura,
  • un termo con su taza,
  • una bata,
  • una chaqueta,
  • pañuelos.
  • dos gorras,
  • tres velos,
  • pantuflas,
  • aguja e hilo,
  • ropa interior,
  • artículos de tocador.
Lo que decidió no empacar fue un arma, pues estaba convencida de que donde ella llegará seria acogida de la misma manera como ella los acogería. "Me negué a armarme", escribió en su anotaciones.

Nellie Bly estableció sus propios récords y completó el viaje de 4.147 kilómetros en 69 horas, regresó a Nueva Jersey el 25 de enero de 1890, a las 3:51 p.m.,72 días, 6 horas, 11 minutos y 14 segundos después de partir.

Nellie Bly había superado el viaje de Fogg, en la obra ficticia de Julio Verne , logrando su aventura real en algo menos de siete días.

La aventura de está mujer también benefició a Julio Verne, ya que su obra "La vuelta al mundo en ochenta días" volvió a ser publicada en más de una decena de nuevas ediciones después que Nellie Bly lograra su hazaña.