Los niños y adolescentes no entienden lo que leen... ¿Por qué?

¿Nuevos Analfabetos Digitales? Según el informe PISA, América Latina presenta un grave problema de comprensión lectora. ¿Qué está fallando y qué papel juega la brecha digital?

Según el informe PISA-- 2018 uno de cada dos estudiantes latinoamericanos no alcanza el nivel básico de competencia lectora requerido.
Están interconectados, pero no saben leer, estamos ante una futura generación de analfabetos. Hoy te lo ponemos en contexto empecemos por lo primero ¿Qué es leer.? Es construir un significado, es relacionar lo que ya sabemos con las ideas nuevas que aporta un texto, para eso tenemos que decodificar, tenemos que recuperar el significado de las palabras que hay en este texto y tenemos que relacionar las ideas del texto con las nuestras, previas en nuestra cabeza, para construir pues algo que tenga sentido que sea coherente y que encaje con nuestro mundo, entonces no es para nada sencillo, hoy leemos más que nada Titulares y nos informamos en Redes Sociales, noticias e información, muchas veces con un sesgo predeterminado y las materias escolares se aprenden en vídeos, leer con la Tecnología Digital no es fácil, primero en Internet tenemos acceso a infinidad de textos segundo cada vez hay más informaciones falsas. 
Según la UNESCO menos de 1 de cada 10 estudiantes de la OCDE sabe diferenciar entre un dato y una opinión entre verdadero falso y tercero con una lengua como el español que es una lengua planetaria pues puedes leer cosas que se han subido a la red en Tierra del fuego en chile o en las Filipinas o en África y claro utilizan la misma lengua, pero no tienen los mismos referentes, entonces es mucho más difícil construir un significado relevante para nosotros de lo que hay en la Red en Internet.