Aprendiendo

Reflexiones por Dante Gebel

Hace poco leí una frase que me pareció magnífica que dice en algún momento, la mayoría de las personas pierden su sentido infantil del asombro, y es el día que uno deja de vivir y empieza a morir porque se deja de asombrar por la vida.
Según los Neurólogos nuestros cerebros tienen una capacidad de almacenamiento de aproximadamente 2.5 petabytes, yo ni sabía que existía siquiera ese término para medir la capacidad cerebral, pero es el equivalente a grabar 300 millones de horas de televisión en alta definición y meterlas en tu cabeza, o sea que en otras palabras tenemos la capacidad de aprender algo nuevo cada segundo, de cada minuto, de cada hora cada día, por miles de vidas nunca nos vamos a quedar sin espacio en el disco duro en el futuro, tenemos una supercomputadora de un kilo y medio dentro de nuestros cráneos que funciona con menos energía que una bombilla de 20 watts, o sea es impresionante no hay un momento que digas, no, yo ya aprendí mucho, fui mucho a la facultad, se me llenó el cerebro. ¡No! el cerebro no se llena nunca uno puede seguir y seguir y seguir aprendiendo.



Hace más de una década un tal A.J. Jacobs emprendió una búsqueda por convertirse en la persona más inteligente del mundo y el hombre se leyó toda la Enciclopedia Britannica de la A al Z se leyó 32 volúmenes, 33 mil páginas y 44 millones de palabras, o sea que el tipo después de la universidad él dijo yo voy a picotear un poco de todo, él lo llamó Una zambullida intelectual de cisne. Cómo llegó a eso, bueno trabajaba como redactor de una revista de música pop, él lo atribuye como que justamente eso fue el catalizador, porque dijo se me estaban embotando la mente fue lo que ocasionó mi declive intelectual en un momento. Él declaró, alimento mi cráneo con restos flotantes de cultura pop y un día se dio cuenta de que sabía más de Homero Simpson que desde Homero el poeta griego antiguo, entonces fue cuando decidió hacer algo al respecto y comenzó una búsqueda intelectual.
Ahora yo no estoy haciendo una defensa de un frenesí de alimentarse intelectualmente con lo que sea, porque ya bastante sufrimos de sobrecarga de información, hay más información en una edición digital de infobytes que la que pudo haber consumido un bisabuelo nuestro en toda su vida.

No estoy convencido que necesitamos saber más, sino que necesitamos hacer más con lo que sabemos.

Mahatma Gandhi solía decir "Vive como si fueras a morir mañana y aprende como si fueras a vivir para siempre", yo pienso que es una linda regla para vivir aprender como que nos queda toda la vida por delante, no importa la edad, no digas yo tengo 70 tengo 60 años que voy a aprender. Uno tiene que seguir haciendo que la neurogénesis siga, siga, siga vigente en nuestra vida.

Aprende Más Con Nosotros CLIC AQUÍ

"Ahora que soy empresario estoy pensando en la familia de cada una de las personas que trabajan conmigo". Él es Erwin Hernández, empresario quindiano y director del Politécnico Máster Web, quien con su sueño ha impactado la vida de cientos de personas a través de la educación y su pasión por el servicio. #MasterWeb

Un importante instituto de investigación dedujo que la mitad de los adultos leé menos de 5 libros por año y que los hombres leen un 13% menos que las mujeres, atento con eso, es así que yo no sé si estás por cima del promedio por debajo del promedio, pero cinco libros al año no es suficiente, sobre todo porque la mayoría promediamos 35 horas de Internet por semana y no creo que necesariamente leyendo libros de ficción en el celular. Yo creo que es necesario no tanta información sino más crecimiento intelectual. Una ley importante de la ecología es la siguiente a mayor hacemos, osea aprendizaje, mayor es el cambio. Para que un organismo sobreviva la tasa de aprendizaje debe ser igual o mayor que la tasa de cambio que ocurre en tu entorno a tu alrededor, o sea que con la tasa de cambio creciente debemos aprender más rápido, aprender mejor, aprender más.

Porque no podemos decir, yo ya aprendí todo, yo en el colegio me aprendí todos los mapas del continente, todos los mapas del planeta, porque hasta los mapas cambiaron, o sea si uno no aprende rápido uno se va a la vez desactualizando con lo que aprendió. Le pasa a los Pediatras, le pasa a los Médicos, les pasa a los Ingenieros; por eso la palabra Discípulo proviene de la palabra griega ‘ maghthv’ (matee –te-s) o sea que la palabra tiene la raíz en una significado que dice: Es el esfuerzo mental para aprender algo. Así que por definición ¿que es un discípulo?  bueno, quien dice tengo un discípulo, dice, tengo a alguien al que estoy ayudando, es alguien que nunca deja de aprender, es alguien que nunca deja de crecer intelectualmente, ahora cuanto más rico sea mi conocimiento no sé, por ejemplo, de la flora, de la fauna, de los bosques, más voy a poder apreciar.
De ahí que viene el asombro porque nuestras percepciones toman riqueza y profundidad como resultado de las cosas que sé, de las cosas que aprendí, lo que  está determinado por lo que el cerebro aprendió, cuando un Astrónomo mira el cielo tiene un mayor aprecio de las constelaciones de las estrellas de los planetas, porque sabe más, cuando un Músico escucha una sinfonía aprecia los acordes las melodías la instrumentación porque sabe más, cuando un Sommelier prueba un vino aprecia la textura el origen el sabor saborea más porque sabe más.

Entonces puede parecer una exageración pero creo que para mí es razonable ir con un libro a donde uno vaya, o sea subiste uno al auto, no lo vas a ver leer mientras estás manejando, pero capaz que estás varado en el tránsito, capaz que tienes que parar en algún lado tenés que esperar una hora que te atiendan, leer un libro, en vez de agarrar el celular, de verdad te lo digo, el hombre promedio podría leer un libro al mes si al menos tuviera un libro en el baño imagínate si estás estreñido de vientre, te lee la Enciclopedia completa, no la británica.

En el siglo 10 el gran visir de persia Abdul Kasem Ismael,  llevaba su Biblioteca de 117 mil volúmenes a donde quiera que iba, entonces era organizada la biblioteca y llevada por una caravana de 400 camellos entrenados para caminar en orden alfabético, ese tipo decía, haber quiero leer, traigan el camello de la G, o sea no hay excusas, especialmente cuando hoy podemos colocar cientos de libros en un dispositivo digital, o sea no hay excusa hoy para no leer.

Uno de mis objetivos como papá es infundir en mis hijos un asombro infantil permanente, que no se les vaya cuando sean adultos, o sea que mi objetivo, no es que aprendan sino que tengan amor a aprender, yo quiero inculcarles esa curiosidad hacia la vida por el resto de sus vidas. Por eso Albert Einstein decía "Hay dos maneras de vivir la vida, una consiste en vivirla como si todo fuese un milagro y la otra consiste en vivirla como si nada lo fuera" pues algunas personas viven con más profundidad que otras, algunas personas  viven una vida más plena que otra y no tiene que ver con dinero, con donde nacieron, tienen que ver con la capacidad de ver más, de experimentar más, de disfrutar más y para eso hay que aprender. Da Vinci dijo "La persona promedio mira sin ver, oye sin escuchar, toca sin sentir, come sin saborear, inhala sin percibir y habla sin pensar" Dios mismo se sintió maravillado con su Creación, uno va a la Biblia y dice que después de crear todo Dios dijo está bueno lo que hice y si Dios se maravilló con lo que hizo, como nosotros podemos perder la capacidad de asombro, es porque cada vez somos más neófitos con lo que nos rodea.
En este momento estamos rodeados, acá donde estás, en tu casa, en cualquier sitio, de Ondas de Internet, Ondas de Radio, no las puedes ver, no las puedes palpar, pero por ejemplo si sintonizas 980 am vas a recoger todas las ondas que se están transmitiendo a 980 mil hercios y si te mantienes en esa Onda, en esa longitud de onda, hay un mundo de información. Entonces la vida siempre está transmitiendo nosotros somos lo que tenemos que aprender a sintonizar la frecuencia los canales de transmisión son múltiples, pero la sintonía principal es, aprender, asombrarse.

Dante Gebel

Yo he descubierto que con los años he ido cambiando mis conferencias porque me di cuenta que ya no comparto tanta información como cuando empecé a los veinticinco, sino que ahora comparto más experiencia, es menos teoría y más basado en lo que viví y esa es la diferencia entre la hipocresía y la credibilidad, es la diferencia en solo aprender o en hacer algo con lo que aprendiste, por eso decía Oliver Holmes "Cuando una idea ensancha una mente, esa mente rara vez regresa a su forma original". Dios nos creó con la capacidad de seguir aprendiendo hasta que muramos y a medida que más usamos el cerebro se crean nuevas conexiones sinápticas entre las neuronas, la neurogénesis nunca se detiene en el cerebro adulto, eso es maravilloso.


Las encuestas dicen que el graduado promedio de una Universidad a lo sumo te lee un libro al año, pero yo digo ¿para que gastar tanto dinero? si vas a dejar de aprender una vez que cuelgas el diploma en la pared o sea que el Médico se recibe y capaz que no lee un libro más.

Educación deriva de dos palabras en latín,  ēdūcō ("Llevo adelante, saco") de ē- ("de, fuera de") y dūcō ("conduzco, guío"), que significa: Sacar hacia afuera.
Es curioso porque cualquiera pensaría que significa amontonar adentro, la mayoría de los programas académicos en todo el mundo siempre giran en darnos conocimientos para meternos adentro pero no para despertar nuestra curiosidad de aprender, y yo pienso que uno tiene que despertar es el amor al aprendizaje el asombro 

En una importante Universidad de EEUU hicieron el experimento de darle los mismos exámenes a los graduados después de un mes de graduarse y todos reprobaron, los reprobaron a todos, pero por que si hace un mes lo habían rendido bien, sí pero la mayoría estudio para pasar el examen no para aprender, para aplicar ese conocimiento.
Entonces perdemos lo importante que es el amor al aprendizaje y la curiosidad se va muriendo y cuando acumulamos conocimientos rara vez se pueden capitalizar o rara vez llegan al alma, yo pienso que nuestra deficiencia intelectual es que, se nos murió la creatividad y eso termina también en un alma moribunda.
Para causar un impacto nuestra cultura no podemos limitarnos a criticarla a hablar o lo que es peor copiarla tenemos que crearla y para crearla hay que aprender muchachos mejorar nuestro lenguaje nuestra dialéctica el genial lenguaje que nos heredó cervantes, las 500 compañías de la lista de la revista Fortune se gastan, invierten, miles de millones en investigación, en desarrollo, en reinventarse, estos tipos saben que las innovaciones no son optativas, que crecer, que aprender, que innovar, es la clave de la supervivencia y si uno olvida el Arte de Aprender y no invierte en la educación de uno y si uno va aprendiendo y si uno se va educando se va dando cuenta del montón de cosas, el velo de los ojos se te empieza a correr y uno empieza intelectualmente a debatir a no estar de acuerdo, yo pienso que eso es pensar, debatir intelectualmente. Los países que se han podido reinventar después de una guerra, después de grandes tragedias, después de grandes terremotos, son gentes que se educó.
La educación en nuestros chicos está primeramente en las aulas primarias y después en las secundarias en la facultad en la universidad si nos educamos pienso que el país va a tener esperanza, creo que para eso tenemos que educarnos no hay otra salida y no nos puede educar el celular, no nos puede educar internet, no nos puede educar la tele, no puede educarnos el vecino de la esquina, el compañero, la educación tiene que provenir de nuestras escuelas con gente que lea que se instruye es el país que tenemos que volver a tener y para eso tenemos que invertir en la educación tenemos que creer en la educación mínimamente leer un libro en el baño mínimamente, decir me voy a instruir voy a leer un poquito.

¡Pero no! Dicen que hasta inclusive esta generación ya no lee los diarios, lee los títulos, fíjate solo leen los titulares, pasa cuando publicas un Post en Internet, te leen el título y no leen lo de abajo, no es muy largo te dicen, porque es muy largo para leer; eso significa que vamos en camino a no leer, a no instruirnos, a no saber nada de historia antigua, de astronomía, de física, pienso que para salir de esa ceguera de esa ignorancia pluralista necesitamos más que nunca instruirnos, prepararnos, no perder la capacidad de asombro, creo que nuestros jóvenes y todos hasta la muerte, tienen unos cerebros increíbles y una capacidad formidable, no me cabe la menor duda, pero tenemos que volver a la educación, creo que la educación es la base para poder decidir bien para poder debatir mejor y para fundamentalmente demostrarlo.

Aprende Más Con Nosotros CLIC AQUÍ

"Ahora que soy empresario estoy pensando en la familia de cada una de las personas que trabajan conmigo". Él es Erwin Hernández, empresario quindiano y director del Politécnico Máster Web, quien con su sueño ha impactado la vida de cientos de personas a través de la educación y su pasión por el servicio. #MasterWeb