“La olla rota”, una historia para los que desean aprender a mirar dentro de sí mismos en busca de un propósito

Esta narracion es acerca de un campesino que se ganaba la vida vendiendo agua a una plaza de mercado.
Lee con muca atención y dedica unos minutos a reflexionar.

Cada mañana un campesino colgaba un palo en su espalda y ponía una olla a cada lado. Después de llenarlas, las llevaba al centro de la aldea donde vendía el agua que tenían dentro. Pero había un detalle una las de ollas que utilizaba estaba rota.

El campesino no dejó de usar esta olla, incluso optó por usarla en el primer viaje del día al pozo, junto con un otras en buen estado, cada una colgada de un lado del palo en su espalda.

Lógicamente, cuando el campesino llegó al mercado, gran parte del agua de la olla rota ya se había agotado. De esta manera, pudo cumplir la mitad de lo acordado, ganando solo por la olla que no desperdiciaba agua. Las otras vasijas, al darse cuenta de la situación, empezaron a hablar entre ellas. No podían entender la actitud del hombre. Estaba perdiendo su oportunidad de ganar más dinero al elegir usar la olla dañada.

En medio de esta situación, la olla rota comenzó a sentirse triste, avergonzada. Después de todo, estuvo con el campesino durante muchos años, siempre cumpliendo su función con excelencia y ayudándole a conseguir su dinero con dignidad, hasta que apareció un defecto en su cuerpo. Se veía a sí misma como una inútil, sentía que el campesino solo seguía utilizándola por lástima y no lo consideraba correcto, porque impedía a su compañero mantener sus ingresos necesarios.

Las ollas en perfecto estado cuestionaban al campesino: “Con tantas macetas nuevas y buenas, ¿por qué no reemplazar la vieja de una vez?”

Al campesino hizo caso omiso y solo movió la cabeza y sonrió, lo que les hizo preocuparse, creyendo que su dueño se estaba volviendo loco. A menudo su única reacción era tomar semillas de sus bolsillos y esparcirlo a lo largo del camino.

Al final del día, cuando el campesino se preparaba para descansar, la olla rota lo llamaba para hablar. Ella decía que amaba su trabajo, pero ya no se veía a sí misma como útil, no quería que la mantuvieran solo por lástima o por compasión. Prefiere ser desechada antes que convertirse en una carga.

El campesino le respondió con una sonrisa en su rostro, dijo que nunca se le pasó por la cabeza deshacerse de su compañera, porque le era extremadamente útil. ¡¿Qué?! ¿Útil? cuestionó la olla. ¿Cómo puedo ser útil si, por mi culpa, pierdes dinero todos los días?

El campesino le pidió que se calmara y que esperara, porque al día siguiente le mostraría por qué era tan valiosa. Cuando amaneció el día y llegó el momento de salir a trabajar, el hombre le dijo a la olla: Está atenta y observa ambos lados del camino del pozo.

Ella obedeció y no se dio cuenta de mucho, pero vio un camino agradable, vivo y lleno de flores. Cuando llegaron al pozo, le dijo a su compañero que no podía encontrar una respuesta clara en el camino.

El campesino la miró y con todo su amor le dijo: Desde que te quebraste, he estado pensando en la mejor manera de usar tus habilidades. Entonces se me ocurrió la idea de esparcir semillas a lo largo del camino de vez en cuando. Estas semillas son regadas cada día por ti, y ahora que se han crecido, además de poder contemplar un hermoso y colorido paisaje cada día, todavía puedo recoger algunas plantas y venderlas en el mercado, a un precio más alto que el del agua. ¿Te das cuenta de lo importante que eres para mí?

Desde aquel momento la olla entendió su verdadero valor y nunca más se sintió tiste por su estado. Aprendió la importancia que tenía para su compañero.
Nunca dejes de creer en tu propio valor, siempre Dios tiene un propósito para tu vida.