Partenogénesis, "nacimiento virginal" ¿Es posible dar a luz siendo virgen?"


Qué es la Partogenesis "nacimiento virginal"?, es uno de los mayores misterios de la biología, y hay diversas historias curiosas de sexo en el reino animal, aquí les compartiremos algunas de ellas

La formula de reproducción animal normalmente es: Espermatozoide + óvulo


¿Existe en el reino animal alguna especie que no encaje en este esquema? ¿Entonces, en su caso, para qué sirven las relaciones sexuales?


Asombrosas madres en el reino animal que dan a luz aun siendo vírgenes

Maravillados, estupefactos y confusos quedaron los cuidadores de la serpiente Thelma. de 6 metros de largo, serpiente pitón que había pasado cuatro años sola en el zoológico de Louisville en EE.UU. sin siquiera haber conocido un macho de su especie.

Sin embargo, de alguna manera, pudo poner 61 huevos que produjeron seis crías en perfecto estado. Estas crías contenían dos copias de la mitad de sus cromosomas, eran medio clones de la pitón Thelma.

Exámenes genéticos, realizados por los expertos, revelaron que Thelma se había convertido en el primer caso documentado en el mundo de una pitón reticulada virgen que logro reproducirse sin necesidad de un macho, según parece lo hizo al fusionar sus óvulos con un subproducto de sus células divididas llamado cuerpo polar.

Este cuerpo desempeñó el mismo rol que el espermatozoide haría normalmente, haciendo que el óvulo se desarrollara en un embrión.

¿Reproducción extrema?

Actualmente se sabe que el caso de Thelma y sus hijas no es único, los científicos están descubriendo que los nacimientos de madres vírgenes ocurren en muchas especies: moluscos, anfibios, reptiles, peces cartilaginosos y óseos, y algunas aves. "Las razones aún no las entendemos muy bien", manifiestan los expertos cientificos.
A continuación leeremos acerca de estas tres maravillas de la naturaleza

1. Los Dragones vírgenes

El dragón de Komodo (Varanus komodoensis), también llamado monstruo de Komodo, especie endémica de islas de Indonesia central, El dragón de Komodo es una especie de saurópsido de la familia de los varánidos.

Es considerado el lagarto de mayor tamaño del mundo, con una longitud en promedio de dos a tres metros y un peso cercano a los 70 kilos.

Según los expertos en herpetología, rama de la zoología que se dedica a estudiar a los reptiles y anfibios. su particularidad única "Es producto de la partenogénesis, se trata del proceso conocido como "nacimiento virginal"lo que significa que no tiene padre y su madre lo creó ella sola". 

"Este proceso da un dragón macho con los cromosomas perfectamente normales, pero todos de la madre".
Las hembras de los dragones de Komodo en ocasiones pueden reproducirse  por partenogénesis, mediante este proceso solo da descendientes machos.

En un principio los estudiosos pensaron que un parto de hembra virgen ocurría solamnente en situaciones muy extremas.
Ciertos casos únicos, documentados por los científicos, habían ocurrido entre animales en cautiverio, y que quizás por estrés y aislamiento, y como única opción para prolongar la descendencia era por lo que este proceso se daba, pero no era necesariamente valido. Según la documentación parece que algunas hembras vírgenes producen crías, incluso estando en presencia de machos.

Eso puede tener algunas ventajas, ante todo con la variedad de especies en peligro de extinción, esto también plantea interrogantes fundamentales sobre la importancia del sexo.

En el que caso que quedara una sola hembra de dragón de Komodo en el mundo, podría reproducirse por partenogénesis. Pero si todos sus descendientes fueran machos, ya no podrían perpetuar la especie por la misma vía, explican los expertos. "En dado caso, uno de ellos se tendría que reproducir con su madre"

2. Los nudibranquios, las babosas de mar. 

Los nudibranquios, moluscos marinos su nombre significa "con las branquias al desnudo", porque no tienen concha, se conocen comúnmente como babosas de mar.



Los nudibranquios, son hermafroditas y son una especie en particular, los Siphopteron, tiene una manera muy particular de reproducirse.

En un juego previo al apareamiento, los dos ejemplares se entrelazan y tratan de clavarse el pene mutuamente en la cabeza, el que logra su cometido, introduce unos neuroquímicos directo en el cerebro de la pareja. En algunos de los casos estas sustancias hacen que el ejemplar que ha sido inyectado no quiera tener relaciones sexuales.

"Y esta es una buena noticia para quien ya lo ha fecundado, porque su esperma no tiene que competir con el de ningún otro" señalan los expertos genetistas

Resumiendo: las babosas de mar apuñalan a sus parejas y las drogan para someterlas.

3. Aracnidos caníbales

En el maravilloso reino animal encontramos hembras que, en lo que al sexo y la reproducción se refiere, poseen el poder. Este es el caso de las arañas de espalda roja (Latrodectus hasselti), cuyas hembras suelen disfrutar del canibalismo post-coital.
"Esta especie de araña de Australia ha desarrollado una curiosa estrategia, en la que sus machos suelen dejarse matar", cuenta la bióloga Carin Bondar, autora de The Nature of Sex: The Ins and Outs of Mating in the Animal Kingdom ("La naturaleza del sexo: los pormenores del apareamiento en el reino animal"), libro publicado en 2015.
El macho primeramente agrupa todos sus órganos en el interior de su cuerpo, lejos de las fauces de la hembra, formando con el resto de su abdomen una especie de cinturón de protección. Lo que le permite, aun estando herido, hacer un segundo intento para fecundarla. Y entonces de esta manera de dispone a morir.
"Pero muere habiendo sido lo más eficiente posible, reproductivamente hablando", concluye la experta.